• Nivel 4. Participación, en esta etapa
se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente,
a los problemas ambientales, este involucra:
1. Estrategias para llevar a cabo
acciones individuales o colectivas.
2. Toma de decisiones sobre las
estrategias o alternativas que puedan seguirse.
3. Evaluación de resultados de las
acciones emprendidas.
La educación ambiental y los niños
Ayuda en el desarrollo de la
responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender y cuidar el
planeta, tener conciencia del daño que se genera ante la contaminación y
mantener un ambiente sano para todos los que vivimos en él.
Ámbito formal y no formal
Hay diversos ámbitos a los que aplicar
la Educación Ambiental. Nos referimos a la educación formal cuando hablamos de
la educación reglada, impartida en escuelas. Es la educación oficial a la que
tienen derecho todos los ciudadanos. La educación no formal no entra en la
educación convencional.
Se puede decir, que hoy por hoy, la
Educación Medioambiental es no formal, no hay métodos concretos ni
planificaciones ni temarios ni en todos los centros se trata por igual. No es
oficial. Analizando la educación medioambiental en su ámbito no formal, podemos
empezar con la frase: “Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción
positiva sobre el entorno”. Se trata de educar en una sensibilidad que haga
modificar actitudes negativas en relación a nuestro entorno. El hecho de tener
un conocimiento sobre un tema específico, sobre medio ambiente, o sobre
cualquier otro, trae consigo un cambio de actitud en la mayoría de las veces,
ya que no es causa-efecto, pero sí es verdad que hay cierta influencia. Al
hablar de ámbito no formal, y analizando los documentos sobre el tema, nos
referimos al ámbito de la familia, los amigos… aquello que, como hemos dicho
anteriormente, no está institucionalizado ni formalizado. Desde estos ámbitos
de forma consciente o inconsciente se transmiten valores y acciones. No se puede
separar el término medio ambiente y el término desarrollo, ni tampoco educación
y desarrollo. La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de una
persona y este desarrollo debe respetar el medio ambiente, del que formamos
parte como seres vivos. Según María del Mar Asunción y Enrique Segovia, estamos
en una situación en la que hay mucha información en el plano del medio
ambiente, pero no toda es de calidad.
gracias
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