lunes, 21 de enero de 2013

BIBLIOGRAFÍA


http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_ambientales
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_p%C3%BAblica
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferias_de_productos_ecol%C3%B3gicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_ambiental

CONCLUSIÓN


Se debe reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente e incitar a todos nuestros conocidos para que lo hagan de igual forma. Ayudar el ambiente no cuesta nada y ayuda mucho, para nuestra salud principalmente. Podemos reciclar y evitamos gastos, podemos reducir y ahorramos, podemos reutilizar y no gastamos y ahorramos, de esta forma no solo ayudamos al mundo sino a nuestra economía.
Tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde, es importante que empecemos a cuidar el agua, el suelo, los árboles y todo lo que nos da vida. Haciendo todo esto nos beneficiamos todos.


CRONOGRAMA

TEMA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
DESARROLLO
MATERIALES
TIEMPO







EL MEDIO AMBIENTE
Lluvia de ideas sobre el concepto de  medio ambiente 
Que los niños hagan un concepto propio de lo que es el medio ambiente y así poder comprender el tema en clase y sepan de lo que se hablara.
Los niños tienen que buscar en diversas fuentes 5 significados distintos de la palabra medio ambiente. Posteriormente resumir en una sola palabra cada significado y plasmarlo en el pintaron, después unir todas las palabras para solo crear un solo significado grupal. De esta forma a los niños les quedara más que claro el concepto de medio ambiente.
  • Pintarron
  • Plumones
  • Conceptos investigados sobre el tema.
50 min.



EL CUIDADO AL MEDIO
AMBIENTE.
Escribir posibles soluciones para evitar la contaminación para ayudar a tener un mejor ambiente.
Que  los niños apliquen sus soluciones para no contaminar el  medio ambiente.
Llevar imágenes y poner videos de la contaminación de cómo afecta significativamente el medio ambiente. Posteriormente que los niños escriban soluciones posibles para evitar la contaminación para ayudar a tener un mejor ambiente. Y que cada niño pase a exponer sus posibles soluciones para evitar contaminar el medio ambiente.

  • Revistas
  • Tijeras
  • Resistol
  • Videos
  • Proyector

2 sesiones de 30 min






CÓMO CUIDAR EL AMBIENTE
hacer un collage que indique cómo se  debe de cuidar el medio ambiente
Pegarlos en las paredes de toda la escuela, para que los demás observen de cómo deben cuidar el medio ambiente.
Llevar revistas de cualquier tipo y recortar imágenes que sirvan para hacer un collage que indique cómo se  debe de cuidar el medio ambiente, y pegarlos en las paredes de toda la escuela, para que los demás observen de cómo deben cuidar el medio ambiente. De igual forma los niños se llevarían un aprendizaje más acerca del tema.

  • Revistas
  • Tijeras
  • Resistol
  • Cinta

60 min.









RECONOCER E IDENTIFICAR TODOS LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN.
Pegar en una hoja de sus libretas ejemplos de los tipos de contaminación que existen.
Explicar cuáles son los tipos de contaminación y cómo es posible evitarlo.

Explicar a los niños todos los tipos de contaminación, para que entiendan mejor todas las formas de contaminar y así evitar hacerlo. Posteriormente pedirles que recorten de revistas, y peguen en una hoja de sus libretas ejemplos de los tipos de contaminación que existen. Más tarde que el niño explique cuáles son los tipos de contaminación y cómo es posible evitarlo.

  • Revistas
  • Tijeras
  • Resistol
  • Cintas

50 min







                                                                                          

ACTIVIDADES


Las actividades a realizar en el aula de clases con un grupo de 2° grado sobre el cuidado del ambiente son las siguientes.

Sesión 1

Tema: ¿Qué es el ambiente?


Actividad. Formar el concepto de medio ambiente.

Desarrollo: Los niños tienen que buscar en diversas fuentes 5 significados distintos de la palabra medio ambiente. Posteriormente resumir en una sola palabra cada significado y plasmarlo en el pintaron, después unir todas las palabras para solo crear un solo significado grupal. De esta forma a los niños les quedara más que claro el concepto de medio ambiente.

Sesión 2

Tema: ¿Cuido mi ambiente?

Actividad: Hacer conciencia del cuidado del medio ambiente.

Desarrollo: Llevar imágenes y poner vídeos de la contaminación de cómo afecta significativamente el medio ambiente. Posteriormente que los niños escriban soluciones posibles para evitar la contaminación para ayudar a tener un mejor ambiente. Y que cada niño pase a exponer sus posibles soluciones para evitar contaminar el medio ambiente.

Sesión 3

Tema: Yo cuido mi ambiente

Actividad: Difundir información de cómo cuidar el ambiente.

Desarrollo: Llevar revistas de cualquier tipo y recortar imágenes que sirvan para hacer un collage que indique cómo se debe de cuidar el medio ambiente, y pegarlos en las paredes de toda la escuela, para que los demás observen de cómo deben cuidar el medio ambiente. De igual forma los niños se llevarían un aprendizaje más acerca del tema.

Sesión 4

Tema: La Contaminación

Actividad: Reconocer e identificar todos los tipos de contaminación.

Desarrollo: Explicar a los niños todos los tipos de contaminación, para que entiendan mejor todas las formas de contaminar y así evitar hacerlo. Posteriormente pedirles que recorten de revistas, y peguen en una hoja de sus libretas ejemplos de los tipos de contaminación que existen. Más tarde que el niño explique cuáles son los tipos de contaminación y cómo es posible evitarlo.




PROPÓSITOS COMO MAESTROS.


·         Dar una explicación del tema en general de manera clara y con ayuda de medios como vídeos para que el tema sea comprendido.
·         Lograr despertar el interés en los alumnos de cuidar el medio ambiente.
·         Lograr realizar las actividades dentro y fuera del aula sin interrupciones.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO


Son los que nosotros como maestros tomamos en cuenta para la elaboración de nuestras actividades y lograr así un buen aprendizaje del alumno. Claro esta no solo podemos poner propósito que esperamos de los alumnos si no también incluimos los propósitos que nosotros como maestro debemos lograr, es por ello que a continuación se presentan los propósitos para los alumnos y los propósitos de nosotros como maestros.

·         Lograr que el alumno identifique los factores que afectan el ambiente y se preocupe por el cuidado del mismo.
·         Que el alumno promueva el cuidado de su entorno a travez de diferentes materiales de apoyo dentro de la escuela.
·         Lograr que el alumno al momento de observar su entorno identifique que factores u acciones dentro de su casa afectan el ambiente.




MARCO TEÓRICO


• Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:


1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.


2. Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.


3. Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.


La educación ambiental y los niños

Ayuda en el desarrollo de la responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender y cuidar el planeta, tener conciencia del daño que se genera ante la contaminación y mantener un ambiente sano para todos los que vivimos en él.

Ámbito formal y no formal

Hay diversos ámbitos a los que aplicar la Educación Ambiental. Nos referimos a la educación formal cuando hablamos de la educación reglada, impartida en escuelas. Es la educación oficial a la que tienen derecho todos los ciudadanos. La educación no formal no entra en la educación convencional.

Se puede decir, que hoy por hoy, la Educación Medioambiental es no formal, no hay métodos concretos ni planificaciones ni temarios ni en todos los centros se trata por igual. No es oficial. Analizando la educación medioambiental en su ámbito no formal, podemos empezar con la frase: “Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno”. Se trata de educar en una sensibilidad que haga modificar actitudes negativas en relación a nuestro entorno. El hecho de tener un conocimiento sobre un tema específico, sobre medio ambiente, o sobre cualquier otro, trae consigo un cambio de actitud en la mayoría de las veces, ya que no es causa-efecto, pero sí es verdad que hay cierta influencia. Al hablar de ámbito no formal, y analizando los documentos sobre el tema, nos referimos al ámbito de la familia, los amigos… aquello que, como hemos dicho anteriormente, no está institucionalizado ni formalizado. Desde estos ámbitos de forma consciente o inconsciente se transmiten valores y acciones. No se puede separar el término medio ambiente y el término desarrollo, ni tampoco educación y desarrollo. La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de una persona y este desarrollo debe respetar el medio ambiente, del que formamos parte como seres vivos. Según María del Mar Asunción y Enrique Segovia, estamos en una situación en la que hay mucha información en el plano del medio ambiente, pero no toda es de calidad.


MARCO CONCEPTUAL


MEDIO AMBIENTE


Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.


ORIGEN ETIMOLÓGICO

Como sustantivo (capas, no se ha comprobado), la palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.

Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.


CONCEPTO

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos factores externos son:

• Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

• Ambiente biológico:

1. Población humana: Demografía.

2. Flora: fuente de alimentos o productores.

3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.

• Ambiente socioeconómico:

1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

3. Desastres: guerras, inundaciones.


CIENCIAS AMBIENTALES

Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

ESTÁNDARES CURRICULARES


Estos se eligieron conforme al tema que es el cuidado del medio ambiente y son los siguientes:

1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
1.6 Identifica las principales características de la naturaleza y su transformación al satisfacer las necesidades del ser humano.

2. PLANIFICACIONES DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA.
2.3 Identifica las implicaciones de las acciones cotidianas en el medio natural y algunas medidas de prevención.

3. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA.
3.5 Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos, por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas simbólicas.

4. ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA.
1.1 Muestra disposición y toma decisiones a favor del cuidado del medio ambiente.
4.6 Muestra compromiso con tu idea de interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.

INTRODUCCION


En este proyecto se pretende recuperar y de incitar los valores que se requieren para el cuidado del medio ambiente de igual forma reforzar la educación ambiental, la cual es fundamental para comprender de mejor manera como se puede cuidar el entorno en el que nos encontramos. De esta forma estaremos bien con nuestro mundo y podremos cuidar mucho más de nuestros recursos naturales.

Aquí se presentan diversos temas principales con información integra que se abordan profundamente, para una asimilación completa.


Este proyecto tiene el propósito de que los niños tomen conciencia y trabajen para ayudar el medio ambiente, los niños al finalizar de ver el proyecto, tienen que empezar hacer sus soluciones y que trabajen en ellos de por vida y que sean voceros de la misma.